domingo, 30 de septiembre de 2012

Fuentes de información en la web: una guía

¿Qué es una fuente propia en Internet? ¿Cómo sabemos si una fuente es confiable? ¿Qué tipos de fuentes existen en la web? ¿Se puede producir una noticia 100% con fuentes de Internet?
Está no Twitter ? by São Paulo Ilustrada - Por Adriana Paiva.

Estas son algunas de las preguntas que proponemos reflexionar durante el curso de esta materia. Aquí, una breve lista que tipifica -lo que hasta ahora entendemos- son las fuentes con las que los periodistas trabajan en Internet y qué cuidados hay que tener a la hora de usarlas.

1. Fuentes oficiales
. Espacios en la web donde organismos oficiales publican información que podemos tomar con confianza. Por ejemplo, el Centro de Prensa de la Organización Panamericana de la Salud, donde podemos acceder a información actualizada sobre alertas epidemiológicas. Recomendaciones: Citar (y linkear) la fuente. Tener en cuenta que aunque sea oficial, puede estar desactualizada. Un llamado telefónico o un e-mail a la persona a cargo servirá para actualizarnos y validar la información.

2. Páginas de ONGS
. La información publicada en las páginas de organismos como Amnesty puede ser reproducida, con los mismos recaudos del caso anterior. Por ejemplo, puedo descargar el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo (2011) para elaborar una nota al respecto.
También resultan muy útiles resultados de investigaciones publicadas por instituciones académicas o institutos de investigación.

3. Otros medios
. Por supuesto, otros medios digitales serán siempre una fuente para nuestro trabajo. Lo importante es chequear la información con una fuente propia para evitar errores en cadena.

4. Testimonios directos
de personas en el lugar de los hechos.Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto de Fukushima, Twitter se transformó en una fuente de información dinámica, en  la cual los propios protagonistas del desastre contaban al mundo lo que estaba pasando.
Atención
: Para ofrecer mayor certeza al lector, debemos buscar fuentes de primera mano que validen lo que estén diciendo las fuentes publicadas on line. Si es una noticia de último momento, podemos aclarar el origen de las fuentes y avisar al lector que se sigue trabajando para chequear la información. Así, informamos de manera rápida (una premisa de este medio), pero a la vez blanqueamos en qué estado se encuentra la investigación. Para saber más sobre este tipo e "actualizaciones", consultar el capítulo 6 de Periodismo 2.0.

5. Otros contenidos generados por usuarios
(videos, fotos, textos).
Importante
: Antes de publicar un video o una foto de un "amateur" debemos seguir, al menos, los siguientes pasos: chequear bajo qué licencia está publicado el material y si corresponde pagar al autor; pedir permiso al autor; citar siempre al autor, chequear con otras fuentes que el material sea fiel reflejo de la realidad (para evitar el error de Olé). Si fuera un menor, como en los casos de los fotolog de Florencia Kirchner o la víctima de un accidente de tránsito, Francisco Vrech, pedir permiso a sus padres.

6. Opiniones, información o datos de figuras públicas en sus propias páginas personales o en sus cuentas en redes sociales.
Sugerencia: llamar a la persona o a sus asesores de prensa para avisarles qué información estamos publicando y ofrecer la oportunidad de aclarar o actualizar aquello que estemos levantando de su página. Importante: chequear que no se trate de una página falsa. Twitter ofrece un servicio de cuentas verificadas.

La regla de oro: citar y linkear siempre.

Esta tipificación no pretende ser exhaustiva, completa ni final. La idea es poder construir entre
todos un manual de buenas prácticas para los periodistas digitales con la misión de ser siempre rigurosos con la información.

¿Qué otras fuentes web se han convertido en parte de nuestro trabajo cotidiano y qué cuidados creen que deberían tener los periodistas y editores a la hora de usarlas?

La foto pertenece a Adriana Paiva en su galeria de Flickr

lunes, 24 de septiembre de 2012

Interesante pieza periodística sobre las elecciones en Estados Unidos


Observen esta interesante pieza periodística para describir el panorama electoral en los Estados Unidos.

Algunos consejos para mejorar los posts periodísticos

A continuación, algunos aspectos generales para mejorar en las publicaciones informativas para la web.

Los Sí
  • Ser breve, conciso e informativo. Pensar en el lector.
  • Que los títulos informen y contengan las palabras clave vinculadas al tema del psot. 
  • Incorporar en mi post elementos no textuales que agreguen valor e informen.
  • Ser visual. Además de decir, mostrar todo lo que se pueda mostrar. Con imágenes, galerias de imágenes o videos. 
  • Usar los hipervínculos: para informar, para complementar la información, para brindar información relacionada, para dar acceso a una fuente, para linkear con una nota relacionada en el mismo medio, como recurso estilístico (ver ejemplo). 
  • Usar negrita y subtítulos para alivianar la lectura y favorecer una lectura no lineal. 
  • Aplicar la pirámide invertida.

Los No
  • Títulos poco informativos, demasiado vagos o metafóricos. 
  • No usar el primer párrafo para generar clima y / misterio, dejando la información relevante más abajo. En la web hay que ser claro y atrapar al lector desde las primeras líneas. 
  • Referencias temporales imprecisas. El: “le ganó ayer”, “miércoles pasado” no funcionan bien para el lector on line. Hay que ser más preciso con las fechas porque no conocemos el contexto de recepción de nuestra información.
  • Evitar el exceso de recursos multimedia. Pensar siempre qué función informativa cumple cada pieza y cuál es el momento para insertarla.
Jamás
  • Errores de tipeo u ortográficos. Usen a sus propios compañeros como editores antes de publicar. 
  • Textos planos sin hipervínculos, negritas, subtítulos o recursos no textuales. 
  • Textos demasiado largos. 

domingo, 16 de septiembre de 2012

El nuevo periodismo, según Julián Gallo

El lunes pasado vimos las presentaciones de los grupos que prepararon el post El periodismo actual es obsoleto, de Julián Gallo.  A continuación, el material que produjo el equipo del turno noche:



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cómo escribir notas para la web

En la clase pasada vimos algunas recomendaciones para facilitar el flujo de la información en notas periodísticas publicadas en medios digitales.
A continuación, la presentación sobre la que se basó la exposición.




miércoles, 29 de agosto de 2012

Comienza mañana el Hacks/Hackers BA, un evento para taggear, comentar y y compartir

Tyson Evans -director adjunto de noticias interactivas del New York Times-, Alaistar Dant -responsable Responsable tecnológico del área de noticias interactivas de The Guardian- y Daniel Sinker -director del Knight-Mozilla OpenNews- son sólo algunos de los invitados que pasarán por el Hacks/Hackers BA.
La consigna del megaevento, que comienza mañana en en la Ciudad Cultural Konex, este año es REINICIANDO EL PERIODISMO - Periodistas, programadores de software y diseñadores trabajando por el futuro de los medios.
La agenda es jugosa y atractiva. El cierre está previsto para le sábado 1° se septiembre con el Hackatón.
¡A no perdérselo!

lunes, 27 de agosto de 2012

GUIQ: un medio para leer y comentar

Está disponible online el número de julio de la revista digital Guiq, que dirige Pablo Huerta, de 3° A, turno tarde, y en la que colaboran Laura Pazzi y Agustín Gabutti:

¡A leerla para comentarla en clase!